Estimulación Intelectual
ActividadesLos expertos apuestan por la “actividad intelectual general” para mantener activas las células madre que existen en el cerebro y hacer posible así un envejecimiento activo y saludable.
Nuestras zonas de ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL (en proceso de implementación en algunos centros) posibilitan que los residentes puedan acceder en cualquier momento que así lo deseen a dispositivos electrónicos con juegos y actividades (acceso a internet y redes), libros, revistas, diarios y juegos lúdicos que estimulan múltiples capacidades.
Nuestros centros cuentan además con talleres semanales que suman a este fin:
01
Estimulación cognitiva
Las capacidades cognitivas, como la atención, la memoria o la concentración entre otras, enfrentan un declive cognitivo conforme se avanza hacia la tercera edad. Este taller brinda ejercicios y herramientas para prevenir los signos de la edad y desarrollar un envejecimiento activo y saludable.
02
Manualidades
Este taller fomenta un estilo de vida beneficioso para el día a día, impulsa el concepto de envejecimiento activo. Busca que los residentes no se vean afectados por las secuelas de la apatía y la inacción. Es posible y positivo comenzar a hacer cosas nuevas, que antes no se hacían, romper con la monotonía y el aburrimiento. Hacer manualidades es una actividad que mezcla diferentes aspectos positivos, como creatividad, concentración y movilidad.
03
Campeonatos lúdicos
Esta actividad se realiza con residentes de todos los centros del grupo. Nuestras jornadas al aire libre incluyen campeonatos de bingo, ajedrez, cartas y dominó, entre otros. Puede resultar sorprendente, pero es un hecho comprobado que el juego, entendido como actividad lúdica, tiene una importancia vital en el bienestar de las personas mayores. Son numerosos los estudios científicos que corroboran los beneficios psicológicos, físicos y afectivos.
04
Música
Taller que fomenta la creatividad y aporta grandes beneficios para el estado de ánimo y la salud mental. Principalmente tiene efectos relajantes, ayuda a expresar emociones, fomenta la comunicación y nuestros vínculos afectivos, brinda entretenimiento, mejora la actividad cerebral y la agudeza mental siendo capaz de despertar recuerdos.
05
Cocina
Desde instancias de colaboración en la ejecución de las comidas diarias a talleres de cocina, se busca brinda la sensación de ser protagonistas, de sentirse útiles y sabios. Permiten además momentos compartidos con compañeros o familiares, aportando mucha diversión y complicidad. Poder mostrar lo que saben, elaborando un plato tradicional o explicando una receta familiar, aportará momentos reconfortantes y alegres.
06
Huerta
Son múltiples los beneficios que otorga este taller: Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favorece la adquisición de hábitos saludables, mejora la capacidad de coordinación y el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y el estrés, incrementa la sensación de bienestar, desarrolla la paciencia y el sentido de la responsabilidad y favorece las relaciones sociales
07
Laborterapia
Todos nuestros centros fomentan la participación en actividades y tareas en el hogar, para aquellos residentes que disfrutan de las mismas y se encuentran aptos de realizarlas. Entre ellas puede incluirse barrer, lavar la vajilla, colaborar cocinando, acomodar y levantar la mesa, colaborar con el mantenimiento del jardín, etc.